Compañeros y familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, fallecida el pasado 13 de enero en la base militar de Fort Hood, en Texas, le dieron este jueves el último adiós, antes de su repatriación a México.
Durante una ceremonia en Fort Hood, la joven fue despedida con honores militaresLa soldado Basaldua, quien era originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército de EU y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual en la base militar, donde llevaba 15 meses estacionada, de acuerdo con publicaciones en medios locales.
Baldo Basaldua, quien es padre de la víctima, dijo que el motivo de la muerte de la soldado pudo ser por suicidio, pero que el Ejército continuaba investigando.
Sin embargo, tres días después de la muerte de Basaldua, el Ejército de EU dijo que las primeras investigaciones revelaron que no hay indicios criminales en la muerte de la soldado.
Marentes, que asistió este jueves a la conmemoración para acompañar a la familia, señaló que el Ejército aún no ha contestado a una carta que el cónsul envió el pasado 22 de marzo solicitando información sobre las causas de la muerte.
La familia de Basaldua y sus vecinos en Long Beach, California, donde vivía la joven con su papá, realizaron una ceremonia despidiendo a la joven migrante el pasado martes.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Defensa, en el 2021 se recibió un total de 8 mil 866 denuncias de agresión sexual, un incremento de mil 050 de las 7 mil 816 recibidas en 2020.