En las últimas semanas en Chile se reportó el deceso de una niña de 11 años y un adolescente de 16, los dos a causa de una afección relacionada con la coronavirus.
Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y además conocido como SIMP o MISC-C).
Esta condición no es recurrente y se empezó a identificar hace casi un año en diversos territorios, a lo largo de los primeros meses de la enfermedad pandémica.
En todo el mundo, se cree que 1 de cada 5.000 chicos que sufren coronavirus desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unificado, publicado en febrero.
La Clínica Mayo en USA clasifica al PIMS como una "afección grave".
La mayor parte de los chicos que sufren coronavirus son asintomáticos o desarrollan indicios leves de la patología.
No obstante, diversos estudios han mostrado que después de superar la coronavirus un diminuto porcentaje de chicos y adolescentes tienen la posibilidad de desarrollar SIMP.
Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la dermis o los ojos, según explica el portal de la Clínica Mayo dedicado al PIMS.
Varios de los chicos que desarrollan PIMS mejoran con una pronta atención médica, sin embargo "ciertos chicos empeoran inmediatamente, al punto en que peligra su historia", previene la clínica.
Aún no se conoce con certeza, pero sí queda claro que el PIMS se basa en una contestación inmunitaria desmesurada relacionada con la coronavirus.
El SIMP puede pasar en chicos y adolescentes sanos y sin antecedentes de otras patologías que sobrepasan la coronavirus sin más grandes complicaciones, sin embargo entre 3 y 6 semanas luego desarrollan una actitud inmune irregular.
Te puede interesar: Qué ha pasado en la industria del fitness a un año de la pandemia
Fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico
Síndrome que afecta a algunos niños luego de superar el Covid-19
Fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico