Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sugirió que los mexicanos envíen cartas a los congresistas y al gobierno estadounidense, destacando la importancia de la integración económica entre ambos países y cómo estos aranceles afectarán no solo a México, sino también a Estados Unidos.
- Sheinbaum explicó que México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos, y que una parte significativa de lo que consumen los estadounidenses, especialmente en el sector automotriz, se produce en México. Sin embargo, aclaró que la fabricación de automóviles no es un proceso unilateral, ya que las autopartes cruzan la frontera varias veces antes de ensamblarse en vehículos completos, ya sea en México o en Estados Unidos.

China a México
Esta interdependencia económica, fortalecida en las últimas cuatro décadas y especialmente después de la pandemia, ha llevado a muchas empresas a trasladar sus operaciones desde China a México, lo que ha aumentado las exportaciones mexicanas y generado empleos en ambos países.
- La mandataria advirtió que los aranceles del 25% encarecerán los productos, ya que cada vez que un bien cruce la frontera, se le sumará este impuesto. Esto no solo afectará a los consumidores estadounidenses, sino que también podría desincentivar la inversión y el comercio bilateral. Sheinbaum subrayó que esta medida perjudica a ambas naciones, ya que la integración económica ha sido clave para el crecimiento y la estabilidad laboral en México y Estados Unidos. Finalmente, reiteró la importancia de que los mexicanos en el extranjero hagan oír su voz para evitar mayores afectaciones a la economía binacional.