Sergio Massa 'resurge' y gana la primera vuelta en Argentina; Milei queda en segundo e irán a balotaje

El candidato oficialista quedó con el 36% por ciento de los votos, frente al 30% del ultraliberal, con el 80 por ciento computado.

Con un resultado sorpresa, el Ministro de EconomíaSergio Massa y líder ultraliberal Javier Milei irán al balotaje en las elecciones presidenciales en Argentina, donde el peronismo va ganando con un 36% frente a 30% por ciento de la ultraderecha, con el 94 por ciento computado, con tendencia irreversible.

En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, de las formación Juntos por el Cambio, con el 23.85 por ciento. La segunda vuelta será el próximo 19 de noviembre. el resulta termina siendo un batacazo para el candidarto ultralibertario, que lideraba las proyecciones, pero que no iba a lograr ganar en primera vuelta.

Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las elecciones primarias a la Presidencia, las PASO, capitalizando un voto descontento con el "modelo de la casta". Patricia Bullrich reconoció su derrota, afirmando que "no hemos logrado los objetivos". 

  • Massa, abogado de 51 años y candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria, mejoró la votación que obtuvo en las primarias de agosto, cuando consiguió 27% frente a Milei que sacó 30%. En tanto Bullrich, la preferida del expresidente Mauricio Macri, quedará fuera junto a los otros dos candidatos de esta elección, el también peronista Juan Schiaretti (6.9%) y la ultraizquierdista Myriam Bregman (2.67%).
  • Para ganar las elecciones  un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos válidos o 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.
  • El apoyo obtenido por Massa radicó en la provincia de Buenos Aires,  tradicional bastión del peronismo que contiene a más de un tercio del electorado nacional, que fue decisivo para que lidere la elección general. El peronista pudo sumar votos respecto a las PASO de agosto pese a que durante su gestión como ministro la economía  se aceleró la suba de precios, se devaluó el peso argentino y aumentó la pobreza.
  • Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia.  Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se endeudó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares, un compromiso que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
  • Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, así como al nuevo alcalde de Buenos Aires y el gobernador de la provincia conjunta, d onde el hermano del expresidente, Jorge Macri, irá a balotaje con el oficialista Leandro Santoro; mientras que en la periferia quedó reelecto el peronista Axel Kicillof. La participación fue de 74% de los 35.8 millones de electores.

Partido de Milei denunció presunto fraude electoral
  • La Justicia electoral argentina salió este domingo al paso de las denuncias de supuestas irregularidades masivas en la jornada de votación procedentes del entorno del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El candidato de ultraderecha abrió una página web "ad hoc" para que los electores realizaran "denuncias anónimas" sobre irregularidades en los centros de votación en todo el país. A los pocos minutos empezó a recibir un aluvión de mensajes.