Santiago Peña prometió trabajar por la prosperidad de Paraguay, al asumir la presidencia en una ceremonia en la que le acompañaron gobernantes de América Latina, así como el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán.
Economista de formación, con estudios en Estados Unidos, Peña aseguró que en su mandato se propone "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana" ante los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.
Paraguay es un importante productor mundial de alimentos pero sin salida al mar, e integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
Peña, el presidente más joven que ha tenido Paraguay en la era democrática, pertenece al partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 1950 de manera casi ininterrumpida, con la sola excepción del mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).
Vicepresidente asume su cargo
Luego se desempeñó como diputado por diez años y en cuatro de estos fue presidente de la Honorable Cámara.
También presidió entre 2016 y 2023 el Partido Colorado, cargo en el que le sucedió el ex gobernante Horacio Cartes (2013-2018).