"Salvador Cienfuegos trabajó para cártel de Nayarit" : Asegura fiscalía de EU

Cienfuegos es acusado de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional trabajó para el Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit, del cual recibió sobornos y el alias de “El Padrino”, acusó la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido ayer en California luego de arribar al aeropuerto en compañía de su familia.

Cienfuegos es acusado de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación de la fiscalía, la cual pidió que Cienfuegos sea enviado a Nueva York, indica que las actividades criminales de éste se dieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, justo cuando era el máximo mando del Ejército, y asegura tener evidencia de ello.

Te puede interesar: Conoce el informe diario del Coronavirus en México

“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cártel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, consignó la Fiscalía.

La ayuda de Cienfuegos permitió exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos al cártel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2” y quien murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con la Marina en Tepic.