Estados Unidos ha estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas, a medida que aumentan las tensiones por el apoyo militar occidental a Ucrania.
Se espera que los barcos hagan escalas en puertos de Venezuela y Cuba, según dijeron funcionarios a medios de EEUU, a medida que Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental.
- En el ejercicio participarán un "puñado" de barcos y buques de apoyo rusos, dijeron las fuentes.
El movimiento de barcos y aviones de guerra rusos hacia el Caribe ocurre un día después de que Putin amenazó a las naciones de occidente con suministrar a países "aliados" en Occidente armas de largo alcance similares a las provistas por los miembros de la OTAN a Ucrania.
La nueva advertencia de Putin ocurrió cuando el presidente Ruso criticaba el suministro de armas de largo alcance a Ucrania por parte de Occidente para atacar objetivos limitados en territorio ruso.
Putin se refería al uso armas estadounidenses en territorio ruso bajo la una autorización aprobada por el presidente Joe Biden con el propósito limitado de defender la ciudad de Járkiv del avance de las tropas del Kremlin.
Presencia militar Rusa en el Caribe, son parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para demostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos en ataques ucranianos.
Oficiales militares ucranianos dijeron en marzo que Rusia había perdido un tercio de su flota del Mar Negro durante los últimos dos años de guerra.
Rusia no notificó a Estados Unidos sobre el ejercicio pendiente, pero la Marina de Estados Unidos ha seguido los movimientos de los barcos, dijeron los funcionarios.
A pesar de que Rusia no notificó a Estados Unidos (algo que los países suelen hacer para evitar errores de cálculo), los funcionarios dijeron que los ejércitos de todo el mundo tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales y lo hacen con regularidad.
Los funcionarios dijeron que esperan que los barcos rusos permanezcan en la región durante el verano y probablemente realicen ejercicios de seguimiento similares en el Caribe una vez que concluya este.
El gobierno cubano confirmó que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio.