Roma celebra el día nacional de la gastronomía mexicana con una conferencia sobre el rescate de los productos alimenticios ancestrales que se están perdiendo en la dieta del mexicano.
El evento contó con la participación de la chefs mexicanas Magdalena Pérez y Lina Jiménez, quienes hablaron de la perdida de los productos mexicanos como el maíz, el amaranto, el frijol, el piñón y la chía que han sido suplantados por los transgénicos, y por la creencia de que los productos de importación son de mayor calidad.
“El amaranto es una semilla ancestral que se usaba para hacer figuras de los dioses, y al final se repartían en las ceremonias y el pueblo se lo comía, es una especia de teofagia, porque me estoy comiendo al dios en apariencia y al comerme al dios estoy adquiriendo los beneficios de haber comido ese dios, y cuando llegan los franciscanos, dominicos, ellos lo asemejan al rito de la comunión y lo prohíben, y los españoles dicen, ‘no, vamos a sembrar trigo’.
“Así, poco a poco se va desplazando el amaranto, que se comía tanto en semilla como en verdura, y nada más conocemos el amaranto como Alegría, cuando podemos hacer guisos, postres, bebidas, tamales”, expresó Magdalena Pérez.
Para la chef Lina Jiménez quien dijo que se tiene que regresar a cocinar , ya que se está perdiendo este hábito, ya que es más fácil pedir una comida a través de una aplicación del teléfono.
“Con los ritmos de vida que se llevan tan veloz, nos están quitando la posibilidad de apreciar los sabores, no es lo mismo un jitomate de temporada que uno fuera de ésta. Regresemos a pedir la comida de temporada, no pidamos fresas en diciembre cuando en realidad el producto está en mayo, es regresar a comer por temporada para llegar a tener una alimentación balanceada y rica que tenga lo que necesitamos, pero que al final no sea tan industrializada” dijo Lina Jiménez.
El evento se realizó en sede de la Embajada de México en Italia, contó con la presencia del Embajador Carlos García de Alba, quien alentó al público presente a disfrutar de la comida mexicana.
“Coman la comida mexicana, hablen de la comida mexicana, sueñen con la comida mexicana, vale mucho la pena, una comida realmente buena y deliciosa, tenemos 137 restaurantes mexicanos en Italia”.