Un robot fabricado en Corea del Sur debutó como director de orquesta en Seúl este viernes. Su actuación impecable le ganó el reconocimiento y la admiración del público que vio por primera vez a un androide dirigir una presentación.
La automatización no es nada nuevo. Ocurre desde que inició la Revolución Industrial y desde entonces no dejó de evolucionar. Actualmente vivimos un auge de la inteligencia artificial y un nuevo temor de que las máquinas nos quiten nuestros trabajos.
- Ahora, EveR 6, un androide de 1.8 metros de altura, dirigió a más de 60 artistas de la Orquesta Nacional de Corea del Sur, quienes tocaron diversos instrumentos.
De esta manera, el autómata fue completamente capaz de dirigir a las y los músicos tanto de manera independiente como junto a un director humano a su lado durante aproximadamente media hora.
Público recibe con aplausos al androide
La presentación provocó una respuesta positiva entre el público. Más de 950 personas asistieron al concierto, que se organizó en el Teatro Nacional de Corea.
Simplemente de mostrarse en escena, las personas recibieron a EveR 6 con una ovación. El robot "agradeció" el cálido recibimiento con una reverencia al público antes de iniciar con la dirección del concierto.
Su actuación se mantuvo impecable. Al dirigir a la orquesta, su "mirada" iba y venía entre artistas, al tiempo que marcó el ritmo de la melodía con la cabeza y sus brazos.
Parte de los asistentes dijeron a medios locales que estuvieron satisfechos con la ejecución del androide. "Vine aquí preocupada por si el robot podría hacerlo", dijo Kim Ji-min, estudiante universitaria de 19 años que se está especializando en música.
EveR 6 fue desarrollado por la empresa estatal Korea Institute of Industrial Technology. Fue programado para replicar los movimientos humanos a través de tecnología de captura de moción.
Sin embargo, el autómata no es capaz de improvisar durante la presentación. Sin embargo, actualmente trabajan para que pueda hacer gestos que no estén previamente programados.