Luego de una primera visita, enmarcada en la tensión, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, confirmó el monarca.
"Todavía no hemos dado la fecha y los lugares, pero sí" se producirá, indicó este martes Felipe VI sobre esa visita de la que horas antes habían informado a la AFP fuentes de la Casa Real.
- "Desde el principio también hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados", añadió el monarca ante los periodistas desde la base de Bétera, en la región de Valencia, donde se reunió con militares desplegados en las áreas arrasadas por las inundaciones.
- Tras su convulso primer paso por la zona afectada, el rey de España pretende afrontar el próximo desplazamiento "teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio", explicó.
Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 222 muertos y 23 desaparecidos, según el último balance.
La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de "asesinos" y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.
- Tras lo ocurrido, anularon, sin embargo, el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva, otra de las localidades afectadas.
Tras su paso por la base de Bétera, el jefe del Estado visitará más tarde un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados, así como la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real.
Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.