Retiran más de 2 millones de pruebas Covid-19 a domicilio por falsos positivos

Ha habido 35 reportes de resultados falsos positivos que se han envidado a la FDA, pero no se ha reportado ninguna muerte, según la agencia

La retirada de kits de pruebas para la COVID-19 a domicilio de Ellume se ha ampliado para que incluya a alrededor de 2 millones de los 3.5 millones de pruebas que se habían enviado a Estados Unidos hasta el mes pasado, anunció el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Originalmente se retiró 427,000 kits, anunciándose inicialmente en octubre, debido a una tasa de falsos positivos "más alta de lo aceptable". Se trata de una retirada de clase I, el tipo más grave, porque el uso de estas pruebas podría haber provocado consecuencias de salud graves o muertes, según la FDA.


  • Un retraso del diagnóstico o el tratamiento de la causa real de la enfermedad de la persona, que podría ser otra enfermedad potencialmente letal que no sea la COVID-19.
  • Una mayor propagación del coronavirus cuando las personas que se cree que son positivas se agrupan en una vivienda, basándose en unos resultados falsos de las pruebas.
  • Tratamientos innecesarios para la COVID-19 (como tratamiento antiviral, plasma de convaleciente o tratamiento con anticuerpos monoclonales), que pueden provocar efectos secundarios.
  • Ignorar las precauciones recomendadas contra la COVID-19, entre ellas la vacunación.
  • El aislamiento, lo que incluye la monitorización de los síntomas de los contactos en el hogar o cercanos, lo que limita el contacto con la familia o los amigos, e implica faltar a la escuela o el trabajo.
  • En cuanto a los clientes con kits de pruebas para la COVID-19 a domicilio de Ellume, señalan que es importante comparar el número de lote de producto de la etiqueta en el lateral de la caja con los números de los lotes retirados. Ellume informará a los clientes que utilizaron una prueba afectada y recibieron un resultado positivo.

    La FDA dijo que debe ponerse en contacto con su proveedor de atención de la salud, centro de atención urgente u otro centro de pruebas de la COVID-19 si recibió un resultado positivo tras usar uno de los lotes retirados de pruebas para la COVID-19 a domicilio de Ellume hace más de dos semanas, y si no recibió un resultado positivo de una prueba de la COVID-19 distinta en el momento del resultado positivo original con la prueba de Ellume.

    También se dijo que, si usó un kit de prueba de los lotes retirados, no debe dar por sentado que ha tenido COVID-19 o que tiene inmunidad a la COVID-19, y debe seguir tomando las medidas de precaución recomendadas, lo que incluye la vacunación.

    Te puede interesar: La variante Delta del coronavirus ya se detecta en el 63% de los casos en Argentina