El gobierno y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) firmaron el protocolo para poder reiniciar las misas a partir del 18 de mayo.
La Iglesia italiana ha conseguido que las misas puedan empezar a celebrarse a partir del 18 de mayo, cuando el país tiene previsto reabrir otras actividades, como los comercios minoristas.
El protocolo prevé:
- Distanciamiento (de al menos un metro) entre los fieles y mascarillas y guantes para el cura durante la comunión.
- A la entrada de la iglesia, voluntarios vigilarán que en la fila se respete la distancia y el número máximo de fieles que pueden entrar, y es obligatorio que lleven guantes.
- A la entrada también tendrá que colocarse un dosificador de gel desinfectante y se obligará a las personas a utilizarlo.
- Se obliga a desinfectar después de cada ceremonia la iglesia y todos los objetos utilizados durante la misma, como los micrófonos o atriles.
- Para distribuir la comunión, el celebrante tendrá que desinfectar sus manos y usar guantes y una mascarilla, teniendo cuidado de no entrar en contacto con las manos de los fieles.
- También se recomienda distinguir, cuando sea posible, las puertas de entrada y de salida, que se dejarán abiertas para no tocar los picaportes.
- Un organista puede estar presente, pero no se permite un coro, así como tampoco se pueden distribuir los libretos con los salmos o canciones.
- La limosna no serán recolectadas durante la celebración, sino depositadas por los fieles en contenedores especiales colocados en las entradas o en otro lugar que se considere adecuado.
- Las pilas de agua permanecerán vacías y no se intercambiará el signo de la paz.
- Todas estas disposiciones también se aplicarán a celebraciones distintas o incluidas en la Eucaristía, como los bautizos, matrimonios y funerales.
- Se colocará un cartel afuera de la puerta de la iglesia indicando el número máximo de participantes permitido en relación con la capacidad del edificio.
Te puede interesar: ¿Qué medidas tomaron en Wuhan, China para poder volver a clases?