El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que el resurgimiento de la peste bubónica en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), está poniendo “en riesgo” la vida de jóvenes que ya se enfrentan a la pobreza, conflictos y el desplazamiento.
Precisamente, la agencia de la ONU ha incidido en que estas tres cuestiones contribuyen al regreso de esta enfermedad centenaria por primera vez en más de una década y ha avisado de que los niños son especialmente vulnerables, según una investigación.
En concreto, la investigación, centrada en tres zonas sanitarias de Ituri, ha registrado más de 490 casos entre 2020 y 2021, con 20 muertes, mientras 578 casos y 44 muertes relacionadas con la peste se produjeron en toda la provincia durante el mismo período, informa UNICEF en un comunicado.
La supervisora de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales (CASS) de UNICEF, Izzy Scott Moncrieff, ha aseverado al respecto que lo “realmente preocupante” son los informes de peste en “áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años”.
“Y muchos más casos en áreas donde antes habían tenido muy pocos o ninguno, hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste”, precisó.
También conocida como muerte negra, la peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas y se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados llamados bubones.
Los brotes de esta enfermedad se suelen atribuir a malas prácticas de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares, por lo que la supervisora de la célula ha indicado que las familias más pobres de la provincia pueden verse “especialmente afectadas”.
Te puede interesar: Colima registra primer caso de Lambda; hay 9 variantes de COVID-19