Ocho niños y un adulto perdieron la vida en la remota isla de Pemba, en África, luego de consumir carne de tortuga marina, un manjar local que conlleva riesgos mortales.
La tragedia ocurrió en la isla de Pemba, ubicada en el archipiélago de Zanzíbar frente a la costa oriental de África.
- El consumo de carne de tortuga marina causó la muerte de nueve personas y dejó a otras 78 hospitalizadas, según informes de NBC.
Aunque la carne de tortuga marina es considerada un manjar en la región, los riesgos asociados con su consumo son bien conocidos.
La toxina llamada quelonitoxicismo puede provocar síntomas gastrointestinales y toxicidad neurológica, hepática y renal, según los Institutos Nacionales de Salud.
Este no es el primer incidente de este tipo en la isla de Pemba. En noviembre de 2021, siete personas murieron después de consumir el mismo alimento, lo que resalta la gravedad del problema.
Ante esta situación, las autoridades de Zanzíbar han enviado un equipo de gestión de desastres para instar a la población a abstenerse de consumir carne de tortuga marina, buscando prevenir futuras situaciones similares.
¿QUÉ PASA SI CONSUMES CARNE DE TORTUGA MARINA?La asociación Fauna Silvestre A.C busca concientizar al mayor número de personas que buscan probar este peculiar platillo puede causar síntomas como:
- Diarrea
- Vómitos
- Deshidratación extrema
Además existe el riesgo de desarrollar enfermedades: renales, cáncer de hígado y efectos en el desarrollo fetal en niños.
Asimismo en las especies se detecto presencia de enfermedades como: salmonella, E. coli, mycbacterium, clamidia y aeromonas. Además las tortugas marinas están en peligro de extinción.