Cuando sacaron el cuerpo de Emma Guara, de 4 años, de entre los escombros del edificio que colapsó el mes pasado en Miami, Florida, llevaba el collar de plata que su madre le había regalado recientemente, con un colgante en forma de medio corazón y la inscripción “”Little Sis” (“hermana pequeña”).
Cuando los bomberos hallaron a su hermana Lucía Guara, de 11, no llevaba su parte del collar, con la otra mitad del corazón y la frase “Big Sis” (“hermana mayor”). Lucía había tenido una reacción alérgica y dejó de usar el suyo temporalmente, contó su tía, Digna Rodríguez.
“Me gustaría recuperar ese collar”, dijo Rodríguez. “Les encantaban esos collares”.
Los padres de las niñas, Anaely Rodríguez y Marcus Guara, también fallecieron en el derrumbe del Champlain Towers South el pasado 24 de junio en el que murieron al menos 94 personas y dejó 22 desaparecidos. Estuvieron entre los primeros cuerpos recuperados. Las niñas fueron enterradas en el mismo ataúd la semana pasada, Emma con su collar.
A medida que buscan más restos entre toneladas de concreto roto y barras retorcidas, las autoridades tratan de recuperar los recuerdos de las familias que han perdido a sus seres queridos y de los residentes que sobrevivieron a la tragedia. Han creado una base de datos para que la gente aporte información sobre sus pertenencias pedidas.
Cada vez que los equipos encuentran artículos personales, toman fotos y registran su ubicación por GPS. Han hecho una cuadrícula en los escombros y saben aproximadamente donde debería estar la vivienda de cada familia. Los detectives colocan los objetos en un recipiente. Se llevan a una zona para ser catalogados y sellados en bolsas. Luego se ponen en un contenedor de carga cerrado y vigilado antes de ser enviado a un almacén.
En el caso de las pertenencias de los fallecidos, habrá un “proceso de sucesión” para reclamar los artículos y asegurar que llegan al heredero correcto, explicó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.
Te puede interesar: Entrega de enseres va al 75%
Con información de AP