Hans Klunge, médico responsable de la OMS de más de medio centenar de países desde Europa occidental hasta Euroasia, Rusia e Israel, exhortó a familias a que deben ayudar a las personas mayores a entender adecuadamente las informaciones sobre el coronavirus para que se queden con los contenidos correctos.
“Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes, mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social”, dijo hoy el jefe de la Oficina de la OMS para Europa.
PUEDE INTERESARTE: Obtiene resultados esperanzadores la vacuna experimental contra el coronavirus
La Cruz Roja Española ha identificado, en esa línea, a 400,000 personas en alto riesgo por el COVID-19 y ha dirigido a ellas una campaña informativa sobre el coronavirus, mientras que en Irlanda asociaciones deportivas llaman a diario por teléfono a los ancianos, les hacen las compras y se las dejan delante de sus puertas para evitar cualquier contacto que les pueda poner en riesgo.
El 95% de casos de infectados por coronavirus en la región de Europa son mayores de 60 años y el 50% del total mayores de 80, pero probablemente la tendencia a desarrollar una forma grave de la enfermedad tiene que ver con el estado de salud general de la persona más que con su edad.
En una conferencia de prensa virtual, Klunge sostuvo que ocho de cada diez muertos sufrían de al menos una enfermedad crónica.
Sin embargo, el responsable enfatizó también que “cualquier noción de que el COVID-19 sólo afecta a personas mayores es factualmente falsa”, puesto que entre el 10 y el 15 % de casos moderados a severos son de menores de 50 años.
En España y en Italia, los países más gravemente afectados de Europa, el 10 % de los fallecidos por coronavirus estaban en la franja de 70 a 79 años, precisó.