La mayor parte del grupo, formado por 18 hombres y 15 mujeres, cuenta con una “amplia experiencia en otras misiones” porque han “colaborado” en dos o más países, precisó el noticiero de televisión.
Los 33 cubanos trabajarán junto con otros de sus colegas que ya están en ese país integrados al plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.
El acuerdo suscrito en mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a La Habana contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.
Entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.
La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de COVID-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costes y por las actividades que realizaban.