Malasia iniciará la investigación del vuelo MH370 que se perdió hace 10 años.

El Gobierno de Malasia autorizó la continuación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se perdió en 2014 con 239 pasajeros en el océano Índico, representando así el tercer intento de localizar el avión.

El Gobierno de Malasia autorizó la continuación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se perdió en 2014 con 239 pasajeros en el océano Índico, representando así el tercer intento de localizar el avión.

En una conferencia de prensa, Anthony Loke, el ministro de Transporte de Malasia, señaló que está en proceso de establecer un convenio que permita a la compañía británica de exploración Ocean Infinity tomar las riendas de la aeronave en un área de 15 mil kilómetros al oeste de Australia.

El ministro aclaró que esta búsqueda se llevará a cabo siguiendo el principio de "sin localización no hay pago", lo que significa que Malasia no abonará ninguna suma a la empresa si no consigue localizar los restos del Boeing 777.

  • Las causas de la desaparición del vuelo MH370 son desconocidas, aunque existen teorías acerca de un secuestro suicida o un error técnico, y muchos concuerdan en que es el mayor enigma de la aviación.
Primera acción de exploración 

El 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de su despegue desde Kuala Lumpur con dirección a Beijing, el vuelo MH370 desapareció. Esto ocurrió cuando, al dejar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, se desvió de su trayectoria hacia el sur del Océano Índico.

  • A bordo se encontraban 153 chinos, 50 malasios (12 pertenecían al equipo), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Los primeros esfuerzos de búsqueda se llevaron a cabo en el Sudeste Asiático, sin embargo, los estudios de radares militares y datos satelitales sugerían que el avión se había dirigido hacia el Océano Índico.

Malasia, China y Australia encabezaron la búsqueda en el Océano Índico, que incluyó una etapa inicial con embarcaciones equipadas con localizadores para intentar detectar las señales del avión bajo el mar. Sin embargo, las baterías mantenían su capacidad hasta el 7 de abril.

  • La segunda etapa se inició en junio de 2014 con una búsqueda submarina utilizando equipos especiales, pese a que las operaciones concluyeron sin éxito en enero de 2017.
  • En suma, abarcaron aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados de territorio marítimo y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra marina en el océano Índico.
La segunda exploración de Ocean Infinity. 

Ocean Infinity también intentó hallar el avión en una zona de 25 mil kilómetros cuadrados, que posteriormente se amplió hasta aproximadamente 112 mil kilómetros cuadrados, entre enero y junio de 2018.

La empresa empleó el barco Seabed Constructor, con una eslora de 115 metros y un peso superior a 7 toneladas, equipado con tecnología para efectuar exploraciones geofísicas en el fondo marino, pero tampoco lograron tener éxito.

  • Ocean Infinity había solicitado durante años la reanudación de la búsqueda del MH370, después de haber obtenido experiencia en misiones para hallar al submarino argentino ARA San Juan, hallado en 2018, y al barco surcoreano Stellar Daisy.