En noviembre, una mujer de 53 años se transformó en la tercera persona en recibir un trasplante de riñón porcino, un procedimiento todavía muy experimental, informó este martes un grupo de científicos de Estados Unidos. La intervención quirúrgica tuvo lugar en el hospital NYU Langone de Nueva York, líder en este sector.
Es el "último progreso prometedor de una práctica quirúrgica en auge que se presenta como la respuesta a la crisis de abastecimiento de órganos", expresaron los doctores.
La paciente fue Towana Looney, quien en 1999 donó uno de sus riñones a su madre, y había estado ocho años en diálisis tras una complicación durante la gestación que perjudicó el remanente.
- La mujer de Estados Unidos, que residía en Alabama, en el sur de Estados Unidos, esperaba un trasplante desde 2017, pero no había logrado hallar un donante que pudiera ser compatible. Frente a esto y al empeoramiento de su condición de salud, el 25 de noviembre de este año 2024 recibió un riñón porcino modificado genéticamente para evitar que su cuerpo rechazara el órgano de inmediato.
- El mismo equipo de salud ha realizado múltiples xenotrasplantes en años recientes, incluyendo e. La primera en el mundo fue un riñón porcino implantado en un paciente que había fallecido en septiembre de 2021. El órgano se desempeñó correctamente durante unos días.
- En 2024, un centro médico de Boston realizó el trasplante de riñones porcinos a otros dos pacientes con graves enfermedades, Rick Slayman y Lisa Pisano, quienes murieron apenas algunas semanas más tarde.
- En 2022, otro grupo de científicos de Estados Unidos llevó a cabo el primer trasplante de corazón porcino en un individuo. Sin embargo, el individuo, intervenido por cirujanos de la Universidad de Maryland, falleció dos meses tras la operación.
De acuerdo con los especialistas, los xenotrasplantes, o sea, la aplicación de células, tejidos y órganos no humanos en individuos, podrían solucionar la falta crónica de donaciones de órganos en Estados Unidos. En este país, existen más de 100 mil pacientes en lista de espera, y más de 90 mil requieren un riñón.
Esta práctica, desde hace mucho tiempo vista como una obra de ciencia ficción, ha obtenido beneficios de los avances en edición genética y regulación de la respuesta del sistema inmunológico, reduciendo así el peligro de rechazo.