Los museos de Alemania se disponen a reabrir sus puertas a partir de esta semana, con medidas especiales dentro del plan de levantamiento gradual de las medidas restrictivas para contener el coronavirus.
El martes volverán a recibir al público la Antigua Galería Nacional, el Museo Antiguo y el de Pérgamo, con la recreación panorámica de 360 grados de esta antigua ciudad griega, obra de Yadegar Asisi; museos ubicados en la emblemática Isla de los Museos de Berlín, una de las principales atracciones culturales de la capital alemana con alrededor de tres millones de visitantes al año.
El uso de mascarillas será obligatorio para acceder a esos lugares y el número de visitantes quedará limitado y se controlará por franjas horarias en los billetes de entrada.
"Nos alegra poder levantar para algunos de nuestros museos los cierres vigentes desde el 14 de marzo debido a la pandemia del coronavirus", señaló el director general de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.
La salud de los visitantes es la "máxima prioridad", por lo que las medidas de seguridad se analizarán continuamente según las disposiciones oficiales, dijo Michael Eissenhauer.
La reapertura de otros museos se dará para la semana entrante: el lunes el Gropius Bau, la Galería Berlinesa y los ubicados en la Ciudadela de Spandau; el martes el Centro Anna Frank, el Museo Käthe Kollwitz, el de Comunicación, el de Ciencias Naturales y varios museos palaciegos; el Futurium, el miércoles; el Museo de la Cinemateca Alemana, el jueves; y el viernes, el Museo Brücke.
Al igual que en la capital alemana, el resto del país está ultimando los preparativos para la reapertura de sus principales lugares de exposición bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por la reapertura de museos y lugares conmemorativos y celebró estos "primeros pasos" hacia la normalidad, precisamente también en el ámbito cultural.
El Gobierno alemán lanzó un programa para apoyar al mundo de la cultura llamado "Reinicio", que con hasta diez millones de euros financiará las reformas necesarias en equipamientos culturales para adaptarlos a la pandemia del coronavirus con el fin de contribuir a su pronta reapertura.