Protestan ante la quema de ejemplar del Corán frente a una mezquita de Estocolmo

Fue el primer acto de este tipo autorizado por la Policía sueca

Decenas de iraquíes irrumpieron brevemente en la embajada de Suecia en Bagdad este jueves (29.06.2023) para expresar su descontento por la quema de un ejemplar del Corán frente a una mezquita de Estocolmo, lo que provocó una ola de indignación en el mundo musulmán.

Los manifestantes, partidarios del líder chiita iraquí Moqtada Sadr, permanecieron aproximadamente 15 minutos en la representación diplomática y salieron pacíficamente cuando llegaron las fuerzas de seguridad.

Sadr pidió la "salida del embajador" después de que Salwan Momika, un refugiado iraquí, quemara varias páginas del Corán el miércoles ante la mayor mezquita de Estocolmo. Antes de la irrupción, los manifestantes se congregaron frente a la embajada tras el llamado del líder chiita.

  • El gesto de Momika se produjo en el primer día del Eid al-Ada, una de las mayores fiestas religiosas de los musulmanes.

PROTESTA FUE AUTORIZADA

Fue el primer acto de este tipo autorizado por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior que apelaba a motivos de seguridad.

El acto, al que acudieron unas 200 personas y que contó con fuerte presencia policial, transcurrió sin incidentes graves, aunque una persona fue retenida por la policía por llevar una piedra en la mano.

La quema fue organizada por Salwan Momika, de 37 años y de origen iraquí, quien aseguró que su intención era criticar al Islam antes de poner tocino sobre el Corán y prenderle fuego, según informó el tabloide Aftonbladet en su edición digital.

En imágenes previas a la quema, se pudo ver a Momika jugando al fútbol con el ejemplar, lanzarlo al aire, patearlo y deshojarlo hasta destruirlo antes de aplicarle fuego.