Elizabeth Alexandra Mary Windsor es la soberana más longeva del mundo, teniendo 92 años y algún día su vida llegará a su fin y el pueblo inglés tendrá que despedirse de ella.
Además de la tristeza y el desconcierto que su partida provocará, habrá muchos protocolos políticos y sociales que se deberán seguir cuando el momento llegue. Aunque no quieren ser alarmistas, el personal del Palacio de Buckingham sabe muy bien lo que debe hacer en el fatídico día y cómo deberá anunciarlo a los ingleses.
De acuerdo con información de The Telegraph, las personas que trabajaban para la realeza británica deberán seguir un protocolo al que se le conoce como ‘London Bridge’ (puente de Londres). La idea es que se utilice un código secreto para evitar que se filtre la información oficial y que todo mundo se apegue al protocolo que ha ensayado durante años. Este ritual incluye desde la declaración de luto nacional, pasando por la preparación de su funeral, hasta la coronación del nuevo monarca.
Como es de esperarse, el gobierno de Gran Bretaña declarará un periodo de luto como muestra de respeto a la reina Isabel II. Además, es muy probable que su cuerpo sea expuesto en el Palacio de Westminster (también conocido como The Parliament), para que los ciudadanos se despidan de ella antes de la ceremonia del funeral real.
Aunado a esto, las banderas de todo el país deberán ondear a media asta como señal de luto. A su vez, en todas las embajadas serán colocados libros de condolencias, para que tanto civiles como personal diplomático exprese su pésame a la familia real y al pueblo inglés.
Te puede interesar: Príncipe William le hace conmovedora petición a Harry
Cuando su padre el rey Jorge VI falleció, pasaron tres horas entre que fue encontrado muerto y que se hizo el anuncio oficial a los medios de comunicación y a toda la nación. El mencionado monarca murió el 6 de febrero de 1952 y su funeral se llevó a cabo hasta el día 15, por lo que es muy probable que el funeral de la reina Isabel II ocurra al menos una semana posterior al fallecimiento.
Cuando ella muera, su hijo Carlos de Gales será quien asuma el trono, ya que fue nombrado heredero a la corona desde los nueve años. Debido a que Carlos está casado con Camila Parker en segundas nupcias, ella se convertirá en reina consorte. A diferencia de su madre, no será un rey tan joven, pero sí será un rostro conocido tanto para los ingleses como para el resto del mundo.
Carlos será proclamado rey al día siguiente de la muerte de la reina. Para esto se llevará a cabo una ceremonia especial en el Palacio St. James, ante el Consejo de Adhesión de Gran Bretaña. Posteriormente, Carlos y Camila saldrán al balcón del palacio para saludar a su pueblo y presentarse como los nuevos monarcas.
Si bien Charles Philip Arthur George Mountbatten-Windsor asumirá el cargo de rey inmediatamente después de la muerte de la reina, pueden pasar varios meses para que se lleve a cabo la coronación. La coronación de la reina Isabel se llevó a cabo en junio de 1953, 16 meses después de que murió su padre.
En caso de que el príncipe Carlos falleciera antes que la reina o decidiera abdicar al trono (renunciar a la corona) por motivos de salud o de otra índole, el príncipe William sería coronado como rey, pues es el tercero en la línea de sucesión.