También conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o anteriormente como Corpus Domini, el Jueves de Corpus Christi es una festividad católica destinada a la Eucaristía, tiene la finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento y se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad.
En 2021, se llevará a cabo el jueves 3 de junio. A continuación te damos los detalles de esta tradición religiosa.
La fiesta de Corpus Christi tiene su origen en la Edad Media, específicamente en el año 1208, cuando la monja agustina, posteriormente reconocida por la Iglesia como santa, Juliana de Fosses, promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Dicha idea finalmente se llevó a cabo en la diócesis de Lieja (Bélgica) en el año de 1246.
Sin embargo el establecimiento de Corpus Christi como fiesta litúrgica fue hasta 1263, año en el que, según la creencia católica, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), rompió la Hostia consagrada y de esta brotó sangre.
Actualmente las celebraciones del Corpus Christi suelen incluir una procesión en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia.
La celebración de Corpus Christi tiene sus particularidades según la región del mundo. Por ejemplo, en Suchiapa, Chiapas, los habitantes salen a las principales calles para realizar el baile del Calalá y pedir por las lluvias y las cosechas del año.
Te puede interesar: México está listo para recibir inversión privada