Amnistía Internacional denunció a través de redes sociales que Puerto Rico tiene un proyecto de ley que busca prohibir el derecho al aborto luego de la semana 22, salvo si la vida de la persona embarazada corre peligro.
El Proyecto 693, emitido en marzo de este año por el Senado de Puerto Rico, tiene como propósito establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad“, que propone regular la terminación de los embarazos con un periodo de gestación de 22 semanas o más sustentándose en el concepto de viabilidad.
La viabilidad del feto se refiere a su capacidad para continuar sobreviviendo fuera del útero de la mujer. Ello, depende de condiciones de desarrollo socioeconómicas y acceso a las mismas; de ahí que la edad gestacional como criterio de viabilidad puede variar, según el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Al respecto, el Departamento de Salud indicó que se desconocen los propósitos que persiguen la recopilación de esta información y los usos que se le dará a la misma.
Además, Amnistía Internacional indicó que el registro gubernamental de estos datos y los del personal médico que practica el aborto podrían socavar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de las personas, o podrían exponer a estas personas o a los profesionales de la medicina a sanciones o estigmatización.
La Organización defensora de Derechos Humanos indicó que en la actualidad hay pocas restricciones legales al acceso al aborto en dicho país, ya que puede llevarse a cabo en cualquier etapa del embarazo cuando un médico lo practica para conservar la vida o la salud, incluida la salud mental, de la persona embarazada.
Te puede interesar: Líder del sindicato del ISSET manifiesta que funcionarios abusan de los trabajadores