Los sistemas de alimentación de los pueblos indígenas “se encuentran entre los más sostenibles del mundo”, asegura un nuevo informe de la FAO.
Los pueblos originarios generan cientos de alimentos sin agotar los recursos naturales y logran altos niveles de autosuficiencia, asegura el reporte que analiza poblaciones en Colombia, Guatemala, Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Mali e India.
Aunque los pueblos indígenas y sus sistemas alimentarios se han adaptado y han sobrevivido durante siglos, las industrias extractivas, la agricultura intensiva, la falta de acceso a los recursos naturales, la creciente degradación del medio ambiente y los cambios drásticos en las condiciones climáticas están planteando importantes amenazas a sus medios de vida, destaca el reporte.
En Colombia, la FAO estudió a seis comunidades del resguardo indígena Ticuna, Cocama y Yagua de Puerto Nariño. Destaca que, utilizando conocimientos ancestrales, cultivan una gran diversidad de especies sin fertilizantes químicos en chagras, pequeñas extensiones de terreno.
El sistema alimentario del pueblo Chortí de Guatemala, de origen maya, ha evolucionado de un modelo ancestral. Las comunidades siguen teniendo sistemas de ciclo cerrado de residuos domésticos biodegradables y mantienen un profundo conocimiento de las especies vegetales.
Te puede interesar: Primer ministro de Luxemburgo da positivo por COVID-19 tras vacunarse con AstraZeneca
Con información de ONU Noticias