En un estudio entre miles de personas sin antecedentes o síntomas de cáncer una prueba de sangre ayudó a detectar muchos tipos de cáncer.
La prueba todavía es experimental. Incluso sus defensores dicen que debe mejorarse y que los resultados publicados el martes no son ideales. Sin embargo, señalan que beneficios y desventajas podría haber en caso de utilizar de utilizar estas pruebas basadas en genes, llamadas biopsias líquidas, en la atención rutinaria: en este caso, con tomografías PET para confirmar o descartar posibles tumores.
Te puede interesar: Revenden cubrebocas usados obtenidos de la basura
Muchas compañías trabajan en biopsias líquidas, que buscan ADN y otras cosas que los tumores arrojan a la sangre, para intentar detectar el cáncer en una primera fase. Esta prueba fue inventada por médicos de Hopkins que formaron una compañía, Thrive Earlier Detection Corp., para desarrollarla con Third Rock Ventures, una firma biotecnológica de finanzas.
La investigación fue financiada con subsidios del gobierno y fundaciones. Muchos líderes del estudio tienen vínculos financieros con Thrive y otras compañías vinculadas al trabajo, y Johns Hopkins tiene algunos derechos de patente.