Primer exoesqueleto pediátrico para niños con parálisis

Pesa 12 kilos y está fabricado en aluminio y titanio, sus articulaciones imitan el funcionamiento de los músculos humanos.

El primer exoesqueleto pediátrico de todo el mundo, desarrollado por la científica de España Elena García Armada y que facilitará la movilidad a chicos dañados por parálisis cerebral o atrofia muscular espinal, está ya listo para su venta mundial.

El exoesqueleto, patentado por el Consejo Preeminente de Indagaciones Científicas (CSIC) español y desarrollado por la compañía Marsi-Bionics que fundó la investigadora como transporte para transferir a la sociedad los resultados de sus estudios, ha obtenido el "marcado CE" y las autorizaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, por lo cual va a poder comenzar a generalizarse su uso en nosocomios y clínicas de rehabilitación.

El triunfo clínico del exoesqueleto radica en que sus 10 articulaciones poseen la función de interpretar el fin del desplazamiento del paciente de una manera no invasiva y de dicha forma contestar a dicha intención en cada paso, aun cuando además puede laborar de forma "pasiva" y producir un jefe de marcha específico para cada paciente.

Esta modalidad de usar el exoesqueleto posibilita hacer una terapia muscular integral de una manera lúdica con los chicos y sus familias, lo cual puede ser, según los causantes de la compañía, muchísimo más motivador y efectivo para los pacientes.

Ya hace 8 años que comenzaron las averiguaciones y comenzaran a utilizarse de manera empírico en diversos nosocomios españoles, el exoesqueleto demostró que un uso exhaustivo del mismo puede retrasar cada una de las complicaciones musculo-esqueléticas similares a la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.

La atrofia muscular espinal es una patología rara y con una incidencia baja, mientras tanto que la parálisis cerebral es una de las razones más usuales de discapacidad motórica y la más recurrente en los chicos.

Según García Armada, "no solamente hablamos del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los chicos, sino que nuestro triunfo lo es básicamente pues podremos ser útiles y contribuir a tener una vida mejor para 17 millones de chicos en el planeta".

Te puede interesar: Madre es asesinada frente a su hija y su esposo