El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que no asistirá a Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región. Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en el mismo sentido durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
La Casa Blanca confirmó a principios de mes que Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitaciones para la cumbre, que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos.
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, publicó el mandatario en la red social Twitter.
Así, indicó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
“América somos todos los americanos”, dijo Arce.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, país organizador, no invita “a todos” los países al encuentro.
“Nadie tiene el derecho de excluir”, afirmó tajante López Obrador y lanzó la pregunta “¿de dónde son los no invitados...son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?
El mandatario dijo que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.
La Administración estadounidense informó a principios de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. “Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.
Sin embargo, este martes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que “las invitaciones aún no han sido enviadas”. Durante una rueda de prensa dijo que “la cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”.
Además, señaló que la Cumbre abordará los objetivos climáticos compartidos, una respuesta contra la Covid-19 “más fuerte y colaborativa”, así como tratará “las causas profundas de la migración, como perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”.
Te puede interesar: Brinda INM apoyo a integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas