El Gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, ya que esto puede afectar el intercambio comercial entre ambas naciones.
En un documento interno, el Departamento de Comercio explica que el conflicto podría ser el desfase en dos horas en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera, por lo que sería necesario que las empresas tengan que elaborar nuevos y mejores planes de logística. “La parte de operación y administración del recurso humano realmente no tendría implicación alguna, pero sí podría afectar el intercambio comercial por un desfase de hasta dos horas”, señala el documento.
En marzo pasado, el Senado estadounidense aprobó una reforma que permitirá, a partir de noviembre de 2023, que no haya más cambios de hora. Si la iniciativa legislativa prospera tras su paso por el Congreso, Estados Unidos se quedará para siempre en el horario de verano, mientras que México regresaría permanentemente al de invierno, lo que provocará una diferencia de dos horas.
En total son 44 municipios fronterizos los que tendrán un horario estacional: ocho de Coahuila, uno de Nuevo León, 11 de Tamaulipas, ocho de Chihuahua, cinco de Baja California y 11 de Sonora.
Te puede interesar: 'Stranger Things 4' acumula mil millones de horas vistas