El fallo del jueves de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre un caso de derecho al porte de armas no significa que un neoyorquino pueda ir al cine con un rifle AR-15 a la vista. Sin embargo, es posible que pueda eventualmente llevar una arma oculta y cargada.
En una decisión que se dirimió 6 contra 3, sobre una acción los requisitos para la licencia de armas en Nueva York, la corte dominada por conservadores concluyó que los estadunidenses tienen el derecho fundamental a portar un arma oculta en público. El fallo representa un enorme cambio legal alrededor del control de armas, pero probablemente tomará tiempo para que los ciudadanos en las calles sientan su impacto real.
Al otro lado de la avenida de la corte, los legisladores en el Capitolio se encaminan con rapidez a aprobar una ley de armas motivada por masacres recientes en Texas, Nueva York y California. Los senadores despejaron la vía para la medida, modesta en su alcance, pero aún así la de mayor relevancia en este sentido en décadas.
Armas, solamente prohibidas en "sitios sensibles"
En su fallo, la Suprema Corte dijo que estaba "establecido" por la ley que las armas podrían ser prohibidas en "sitios sensibles" como escuelas, edificios de gobierno, puestos electorales o tribunales. Sin embargo, los magistrados dejaron en manos de las cortes inferiores la determinación exacta sobre otros sitios que se puedan añadir a la lista.
Jeffrey Fagan, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, dijo que la corte "ha creado un precedente según el cual hay circunstancias extremadamente limitadas donde uno no puede portar un arma de fuego".
Fagan anticipa un "juego del gato y el ratón" entre los gobiernos municipales que buscan restringir el derecho a portar armas y la Asociación Nacional del Rifle junto a los conservadores constitucionalistas que quieren expandir ese derecho.
"¿Uno puede portar un arma de fuego en una iglesia? ¿En el transporte público? ¿En una sala de cine?", pregunta. "Creo que será un periodo interesante de experimentación".