Desde su circulación de redes sociales, muchas personas se preguntaron por qué las pruebas de Covid-19 hechas por estudiantes de Reino Unido daban positivo. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress encargó a GlowDx, firma de biotecnología con sede en Irlanda, un examen de laboratorio para determinar la veracidad de esta falsificación. El resultado obtenido es verdadero, pero no puede tomarse como un real porque no sigue el procedimiento recomendado por el fabricante de las pruebas. El laboratorio informó, utiliza pruebas de Covid-19 de las marcas Roche y Abbott.
Según el medio BBC, los niños encontraron una forma novedosa para evitar ir a clases mediante un truco de pruebas LFD (lateral flow device). La hazaña consiste en colocar unas gotas de refresco de cola o jugo de naranja en el test de Covid-19 y con ello obtener un falso positivo. El fenómeno se hizo viral en TikTok a finales de 2020 y principios de 2021. Reino Unido aconseja realizarse esta prueba unas dos veces a la semana. Si los estudiantes dan positivo, se les pide que se aíslen por sí mismos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Gateacre School, una escuela ubicada en Liverpool advirtió mediante correo electrónico a los padres que estuvieran más atentos porque detectaron que estudiantes falsificaban resultados de pruebas mediante este mecanismo. Al respecto, Corroborado habló con la doctora Paola González, gerente de laboratorio de GlowDx, para comprender el alcance de la falsificación. El test de Covid-19 tiene dos líneas, una para control del dispositivo y otra para señalar si el resultado de la persona es positivo. Si ambas líneas se hacen visibles, el resultado se considera positivo, detalló la especialista. "En este caso [la prueba de falsificación], se marcan ambas líneas", confirmó González, pero esto tiene una explicación lógica y no debe tomarse como una prueba positiva verídica.
Para ser contundente, González refirió que la prueba realizada en el laboratorio de GlowDx en Ciudad de México, da un resultado " aparente" positivo. La también maestra en gestión directiva en salud explicó, el laboratorio que fabrica el test da instrucciones precisas de cómo realizar la prueba y en el caso con aparente positivad, se rompen todos los protocolos, por ello carece de legitimidad como prueba real, pese a que el proceso pueda ser falseado. El primer elemento a tener en cuenta es que este tipo de pruebas debe ser realizada por personal capacitado y mediante un hisopado nasofaríngeo para tener validez. Y luego, debe existir un certificado que avale el resultado de la prueba, dijo la doctora. Ninguna de estas condiciones se manifestaron en los resultados falsificados por niños en Reino Unido; generando la alerta a los padres por parte de Gateacre School.
Explicación del resultado falso positivo
La incógnita a resolver es ¿por qué da un 'aparente' positivo al colocar refresco de cola o jugo de naranja en el dispositivo? Su positividad se le atribuye al PH del refresco de cola jugo de naranja, refiere la especialista. El dispositivo tiene dos elementos principales que se activan cuando una persona da positivo a Covid-19. Un elemento responde a una condición biológica de anticuerpos que tiene adicionada la prueba. El otro responde a partículas de oro coloidal, algo que le confiere la colocación roja. Es el oro coloidal lo que reacciona con sustancias de un PH específico como son refrescos de cola o jugo de naranja. Los resultados falsificados por los estudiantes de Reino Unido dan un 'aparente' positivo al activarse la coloración roja del oro coloidal.
González explicó, la coloración de las líneas del test de Covid-19 "es muy diferente" a la que se obtiene del test mediante el procedimiento indicado por el fabricante. Con base en el análisis del laboratorio GlowDx, Corroborado concluye que el resultado es verdade ro, pero su realización fuera del procedimiento recomendado por el fabricante falsifica la prueba y la invalida.