Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.
El número de decesos podría ser más elevado pues la ONG de oposición Irán Human Rights, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.
La muerte de Masha Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y ONG internacionales han denunciado una represión "brutal" contra los manifestantes.
Estados Unidos impuso sanciones a la policía de la moral de Irán, acusándola de abusos y violencia contra las mujeres iraníes y de violar los derechos de los manifestantes pacíficos en el país, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.
El Tesoro también dijo que había impuesto sanciones a los jefes de las fuerzas terrestres del ejército iraní y de la policía de la moral, así como al ministro de inteligencia.
La joven originaria de Kurdistán fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de "llevar ropa inapropiada" por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Murió el 16 de septiembre en un hospital.
Las mujeres en Irán deben cubrirse la cabeza y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o vaqueros con agujeros.
Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.
Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán.