Seis planetas se alinearán en el cielo antes de que acabe agosto. Un espectáculo inusual que no se repetirá en 10 años

La última alineación planetaria del año es especial: reúne a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno

Agosto nos tiene reservada una última invitación para mirar al cielo después de las perseidas y la superluna azul. Justo antes de que acabe el mes tendrá lugar la última alineación planetaria de 2024, una cita astronómica ineludible que no se volverá a repetir hasta dentro de 10 años.

La alineación planetaria del 28 de agosto. Seis planetas —Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno— se reunirán en el cielo nocturno el próximo miércoles, 28 de agosto.

Madrugando un poco, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista, aunque Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar. Neptuno y Urano son mucho más tenues, y hará falta un telescopio o unos buenos prismáticos para ver la alineación completa.


Volverá a pasar hasta dentro de 10 años
  • No volverá a ocurrir hasta dentro de 10 años. Las alineaciones de tres planetas, conocidas como triple conjunción, son comunes y se dan en una pequeña región del cielo cada dos años. Una reunión familiar de seis planetas del sistema solar, como esta, es mucho menos frecuente y no se va a volver a repetir hasta dentro de 10 años.

A pesar de su rareza, no esperes que los planetas formen una línea perfecta en el firmamento. Estarán alineados en un arco de 170º con Mercurio y Saturno más cerca del horizonte, en extremos opuestos, y el resto de los planetas repartidos entre ellos a cierta altura.

Cómo localizarlos. Saturno estará toda la noche brillando en la constelación de Acuario. Neptuno hará su aparición en Piscis, seguido de Urano en Tauro. A medida que la noche avanza, Marte y Júpiter se unirán  a la conjunción, muy próximos a Urano.