Migrantes homosexuales y trans que forman parte de la caravana migrante procedente de Honduras piden la atención y la ayuda de la comunidad LGBT mexicana por el riesgo que corren sus vidas y la discriminación que padecen tanto de sus compañeros de viaje como de las autoridades migratorias.
En la caravana formaron un grupo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) para visibilizar que deben escapar de Centroamérica debido a la persecución que sufren por su orientación sexual e identidad de género.
“Venimos huyendo de nuestro país de origen porque allá no se puede vivir como lo que somos. Como persona de la comunidad LGBT no puedo vivir en mi país. Tengo que dejarlo por falta de oportunidades, por discriminación”, contó en entrevista a la Agencia Efe Mavisa, una chica trans que salió de Honduras junto a la caravana.
Mavisa espera llegar a Estados Unidos tras atravesar México, un país donde dos terceras partes de los refugiados centroamericanos que pertenecen a una minoría sexual sufren violencia sexual y de género, según un reporte de Amnistía Internacional.
“Le pido al pueblo mexicano, al presidente, que nos abran las puertas a nosotras, de la comunidad LGBT, y a las demás personas que vienen en la caravana porque estamos haciendo un gran sacrificio, venimos caminando desde nuestro país”, manifestó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este fin de semana que han atendido a más de mil migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.
Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.