El Instituto Nacional de Migración lanzó un nuevo llamado a los líderes de la caravana migrante para que permitan brindar atención y asesoría a quienes integran esta movilización y se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
El director de coordinación de oficinas de representación del organismo, Héctor Martínez Castuera, señaló que la atención está dirigida particularmente a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con algún padecimiento, enfermedad o discapacidad, así como a quienes tienen su respuesta positiva de refugio y viajan en esta caravana que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.
"Este día, refrendamos nuestro compromiso para otorgarles tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, y extender este beneficio a sus familiares a fin de regularizar su condición de estancia en territorio mexicano”, subrayó a través de un video.
Te puede interesar: Hallan cuerpos mutilados en un taxi con mensaje del CJNG
Refrendó el compromiso de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad, cuyo beneficio se extiende a sus familiares a fin de regularizar su estancia en México.
"Es necesario precisar que, en ningún momento la autoridad migratoria pretende realizar los trámites de regularización en Tapachula, Chiapas. No es así. Nuestra intención es facilitar su regularización migratoria en las oficinas del instituto en los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos, para que no sigan poniendo en riesgo su integridad y la vida”, sostuvo.
El Instituto dependiente de Gobernación informó que como parte de las tareas de ayuda humanitarias se ha dispuesto de albergues de puertas abiertas en estas seis entidades federativas, donde podrán descansar, recibir atención médica y alimentación.
"El INM reitera su disposición para salvaguardar la integridad de quienes integran este contingente, con pleno respeto a sus derechos y con especial atención a los grupos vulnerables”, señaló.
Agregó que a través de los Grupos Beta se brinda este apoyo y asesoría sobre el proceso de regularización migratoria.