EL ministro de Salud de Perú, César Vásquez, dijo este lunes que 20 de las 24 regiones del país serán declaradas en emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue. De acuerdo con declaraciones del ministro, ya suman 24.981 casos.
EL Ministerio de Salud de Perú informó que la declaratoria de emergencia está siendo sustentada ante el Consejo de Ministros y que tras la sustentación, el ministro de Salud dará declaraciones sobre los acuerdos arribados.
En sus declaraciones, Vásquez comentó que los casos reportados representan un 95% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2023.
- "Este 2024 va a ser un año absolutamente complicado", admitió el ministro. "Estamos al borde del 100% de aumento", comentó. En 2023, dijo el ministro, hubo 12.624 casos y 18 fallecidos para esta fecha.
Vásquez añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas causadas por el fenómeno climático de El Niño, hacen que las larvas del mosquito responsable de la enfermedad, el Aedes aegypti, proliferen "más rápido".
La última alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitida el 16 de febrero, informa de un "aumento exponencial" del dengue en América Latina.
Síntomas- Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
- Cualquier signo de advertencia
Tratamiento
- No existe un medicamento específico para tratar el dengue.
- Trate los síntomas de dengue y consulte a su proveedor de atención médica.
- Consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue. Cuéntele acerca de su viaje.
- Descanse tanto como pueda.
- Tome acetaminofeno (también conocido como paracetamol) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
- No tome ibuprofeno
- Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.
- Para síntomas leves, cuide de su bebé, niño o familiar enfermo en casa.