¿Sacrificio masivo de perritos callejeros? Esto propone Turquía

Defensores de animales alegaron que esto se convertiría en la exterminación masiva de perros no adoptados

Una comisión parlamentaria de Turquía inició un polémico debate el pasado miércoles en torno a un proyecto de ley que pretende lidiar con la gran población de perros callejeros del país, sin embargo, los defensores de animales temen que dicha iniciativa se podría convertir en el sacrificio masivo de canes.

El proyecto de ley, presentado ante el Parlamento por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, tiene el objetivo de enfrentar a los grupos que abogan por calles más seguras y libres de los perros callejeros. En respuesta, los defensores de los derechos de los animales exigen que se retire la propuesta.

El mandatario Erdogan ha señalado que aproximadamente 4 millones de perros callejeros deambulan por las calles y zonas rurales de Turquía. Si bien muchos de ellos son dóciles, un creciente número de estos animales pertenece a jaurías y esto ha provocado que varias personas resultaran atacadas.


¿QUÉ SE PROPONE EN TURQUÍA PARA LOS PERROS CALLEJEROS?

El proyecto de ley que fue sometido a debate en la comisión de asuntos agrícolas y rurales es una versión diluida de una propuesta inicial que habría requerido que los perros callejeros fueran llevados a refugios, y posteriormente ser sacrificados al no ser adoptados en un periodo de 30 días.

Dicha propuesta, que fue filtrada a los medios de comunicación, ha causado indignación pública, y los defensores de animales alegaron que esto se convertiría en la exterminación masiva de perros no adoptados.

La versión modificada de la propuesta obliga a los municipios a retirar a los perros de las calles y colocarlos en refugios donde serían castrados y esterilizados. Los perros que estén enfermos, que se crea que tienen rabia o muestren una conducta agresiva serían sacrificados.

Los municipios también deberán construir refugios para perros o mejorar las condiciones en los existentes para 2028.

La propuesta modificada no ha disminuido las inquietudes, y los defensores de animales han dicho que algunos municipios pueden optar por la solución fácil de realizar un sacrificio masivo de los animales callejeros en lugar de destinar recursos para los refugios.

En distintos estados de la República Mexicana sí se castiga el maltrato animal, tal como ocurre en la Ciudad de México, al imponerse una pena de hasta 10 años de prisión por el robo, secuestro, envenenamiento, maltrato y uso de animales con fines sexuales y crueldad.

  • Se trata de una reforma al Código Penal de la CDMX, en el artículo 350, aquí especifica que aquella persona que maltrate o sea cruel con un animal hasta provocarle la muerte obtendría una pena de 2 a 6 años de prisión. Mientras que en caso de que ocurra la muerte no inmediata y que prolongue la agonía del animal, la penas puede llegar hasta los 10 años.
  • Este mismo artículo menciona que a quien sea cruel con un animal y le cause lesiones o alteraciones en su salud se le impondrá una pena de entre 1 y 3 años de cárcel, incluyendo una multa de entre 300 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).