Joe Biden hizo un llamado a los gobernadores de los estados que se encuentran restringiendo el aborto para que permitan dicha práctica cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo.
Por su parte, Xavier Becerra, el secretario de Salud, recordó a los gobernadores, mediante una carta, que las leyes que sean aprobadas deben cumplir las normas federales, garantizando la seguridad de las mujeres.
- Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973, muchos estados conservadores se han apresurado a aprobar leyes que lo restringen e incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación.
Ante estas acciones, el Gobierno de Biden aprobó recientemente una norma que obliga a todos los estados independientemente de la ley que tengan relativa al aborto, a permitir las interrupciones del embarazo en caso de emergencia médica.
La misiva también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.
El aborto es considerado un crimen en muchos estados