Los selectos clientes de NSO Group, firma de tecnología israelí creadora del spywarePegasus, siguen amenazando el periodismo independiente de América Latina.
Recientemente se conoció la investigación que denuncia el espionaje obsesivo a algunos miembros del periódico El Faro y la revista Gato Encerrado en El Salvador. Sin embargo, ya desde 2017 se dio a conocer públicamente el caso de Carmen Aristegui y su equipo, quienes también fueron espiados a través del malware luego de su reconocida investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.
Ante ese escenario, la Fundación Gabo, El Faro y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), analizaron en una reunión junto a Carmen Aristegui (México), Óscar Martínez (El Salvador), Ezequiel Barrera (El Salvador) y María Teresa Ronderos (Colombia) los hallazgos de la investigación de El Faro y Gato Encerrado sobre el peligro del espionaje para el ejercicio periodístico libre e independiente y las vías para enfrentarlo y donde denuncian el espionaje obsesivo a algunos miembros de estos medios y el peligro que supone esta práctica para el ejercicio periodístico libre e independiente y las vías para enfrentarlo.
Te puede interesar: Bad Bunny posa con bolsas para Vogue