El Ayuntamiento de París, así como museos y edificios municipales, adelantarán desde la noche del viernes al sábado el apagado de sus fachadas a las 22:00 hora local como gesto simbólico de sobriedad y para ahorrar energía ante la crisis.
Cambios de horariosEsta disposición se extenderá también, cuando se instalen a finales de noviembre, a las luces navideñas (a las 23:45 en lugar de a las 02:00 horas los años anteriores) y se retirarán una semana antes, el 2 de enero.
Otra de las medidas del consistorio en el marco de la crisis energética es la reducción de la calefacción en edificios públicos de los 19°C a 18°C y hasta los 12°C el fin de semana o cuando estén desocupados. La excepción serán los centros que acogen a personas vulnerables.
La decisión de Hidalgo no ha estado exenta de polémica, sobre todo después de que la alcaldesa pidiera al Gobierno que hiciera lo mismo con los edificios de titularidad estatal, idea que la primera ministra, Élisabeth Borne, rechazó por considerar más simbólica que efectiva.
La ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, también reprobó la medida y resaltó que la sobriedad -reclamada por el presidente Emmanuel Macron a finales de agosto- no significa “dejar de vivir ni dejar de trabajar o de recibir a turistas”.