Bebés prematuros envueltos en pañales que les quedan grandes yacen alineados en camas ordinarias de hospital forradas con papel aluminio. A casi todos se les asoman las costillas a través de la piel. Es una solución improvisada para tratar de impedir que estos recién nacidos, que pesan apenas un par de kilos, mueran de hipotermia.
Hasta ahora han fallecido tres de los 39 bebés internados en el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, debido a que el combustible se agotó y las incubadoras se apagaron, informó el personal médico.
En total, 32 pacientes murieron desde que el generador de emergencia del nosocomio se quedó sin combustible el sábado pasado, informó el ministerio de Salud de Gaza, encabezado por Hamas.
RODEADOS DE TANQUES Y TROPASEl hospital es un complejo de edificios e Israel acusa a Hamas de usarlo de escudo para una red de túneles desde donde se lanzan operaciones. Está rodeado de tanques y tropas israelíes que llegan hasta la reja de las instalaciones.
Medhat Abbas, director de Al Shifa y funcionario de alto rango del ministerio de Salud en Gaza, indicó que cuatro de los bebés prematuros en el hospital no tienen madre, pues nacieron mediante cesáreas de emergencia practicadas a mujeres heridas en bombardeos que no resistieron la operación.
Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos que fueron sacados de las incubadoras del hospital, agrupados impotentemente y colocados en una cama.
- El médico dijo que varios niños murieron mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos y en la guardería durante el último día en medio del continuo bombardeo y bloqueo de Israel a Gaza, un territorio ya empobrecido y densamente poblado, tras el ataque del 7 de octubre a su territorio por parte de miembros de Hamas.