Guardar cuarentena es la mejor forma de evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, pero esto para las personas con autismo podría ser un verdadero reto.
El doctor César Reynoso, jefe de la Clínica de Autismo y Transtornos del Neurodesarrollo del Hospital ABC declaró:
“Hay quienes se sienten mejor quedándose en casa, porque prefieren entornos muy conocidos, pero hay otros con una rutina muy establecida y el cambio les puede causar estrés o ansiedad”
PUEDE INTERESARTE: Abandonan e incineran cuerpos de fallecidos por coronavirus en las calles de Ecuador
El experto expuso que las personas con algún trastorno del aspectro autista tienen dificultades para comunicar y expresar emociones y relacionarse con otras personas.
Debido a esto se han cerrado las escuelas, lugares de trabajos y centros de terapia es un cambio de entorno y puede llegar a alterar sus rutinas, lo que para muchos de ellos representa estabilidad.
Debido a ello, salir a la calle para personas con autismo es básicamente una cuestión de salud.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otras cosas, y está presente en aproximadamente el 1 % de la población a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 160 personas tiene un trastorno autista.
Carol Ajax, fundadora de la asociación Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en promedio en Latinoamérica 1 de cada 120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.
Aunque en México no existen estadísticas, la Secretaría de Salud considera que anualmente 6.200 personas al año nacen con autismo.