El papa Francisco, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud, prepara su sucesión con la investidura el sábado de 20 nuevos cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave para la elección de su sucesor.
El papa de 85 años convocó a todos los cardenales del mundo para una reunión inédita de dos días, que tendrá lugar tras la “creación”, término religioso, de los 20 nuevos “príncipes de la Iglesia”.
¿Cuándo será la ceremonia de investidura?Francisco además no descartó la posibilidad de renunciar ante las dificultades de salud, según admitió a finales de julio a los periodistas que lo acompañaron en su viaje a Canadá.
Con la investidura de los nuevos purpurados, el primer papa latinoamericano de la historia propone para su sucesión a religiosos provenientes de las periferias del mundo, seguramente más abiertos, menos acostumbrados a las intrigas de la Curia Romana.
En la lista de 16 cardenales que tienen menos de 80 años, con derecho a voto en caso de cónclave por la renuncia o muerte del papa, figuran tres latinoamericanos: dos brasileños y un paraguayo, el arzobispo de Asunción.