Papa emérito Benedicto XVI es acusado de inacción en casos de pedofilia

Un bufete de abogados realizó una investigación sobre una arquidiócesis alemana. El trabajo incluye un análisis sobre el mandato del entonces Cardenal Joseph Ratzinger

Después del duro informe sobre pedocriminalidad en la Iglesia francesa, esta vez una investigación sobre abuso de menores recae sobre religiosos alemanes. El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) presentó su tan esperado documento sobre cómo los responsables de la iglesia ocultaron casos de violencia sexual en la archidiócesis de Munich y Freising.

El papa emérito Benedicto XVI supo sobre sacerdotes que abusaban de niños cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982, concluyó este jueves un informe de la arquidiócesis, que rechaza las negaciones de larga data de Benedicto XVI.

"Él fue informado sobre los hechos", dijo el abogado Martin Pusch en Munich como parte de un panel que anunció los resultados de la investigación.

“Creemos que puede ser acusado de conducta inapropiada en cuatro casos”, dijo Pusch. “Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral.

No está claro si el papa Benedicto se enfrentará a cargos, dijeron los investigadores.

"Los tribunales tienen que decidir", dijo Ulrich Wastl, explicando que el informe no contaba con el respaldo de las fuerzas del orden ni de la maquinaria judicial.

Fue encargado por la propia archidiócesis de Munich, que dio acceso a sus archivos al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl para llevar a cabo la investigación.