Panamá uno de los tres países clasificados como “carbono negativo”

Prevé reforestar 50 mil hectáreas de terreno, que contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al año 2050

Panamá junto a Bután y Surinam, son los únicos países a nivel mundial que cumplen con la definición de país sumidero o de “carbono negativo”, al lograr consumir más gases de efecto invernadero (GEI) de los mismos que arrojan, esto se debe en gran parte gracias a que el 65.4% del territorio panameño lo conforman bosques y tierras boscosas, y 2.1% de cuerpos de aguas continentales según  información del Ministerio de Medio Ambiente del País.

El analista de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Melani Acosta, aseguro que "las tierras forestales panameñas capturan más carbono que el total de las emisiones de gases, lo que nos define como un país sumidero o carbono negativo".

Por ello y a pesar de la pandemia de la Covid-19, en el primer trimestre de este año, su país presentó su segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA) sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Panamá ha disminuido progresivamente emisiones Este informe evidencia la disminución progresiva del balance entre emisiones y absorciones y donde la disminución es del 32.5% desde 1994, y de un 17.1% desde 2013.

En ese sentido, Panamá prevé reforestar 50 mil hectáreas de terreno, "que contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al año 2050" avanza Acosta.

Te puede interesar: Más de 30 años de cárcel a hombre feminicida