El Senado de la República de Colombia aprobó el plan de Ley 320, “por medio del cual se prohíbe la utilización del castigo físico o cualquier tipo de maltrato como procedimiento de corrección, contra los chicos, chicas y jóvenes y se dictan otras disposiciones”.
A partir de la Sociedad De Colombia de Pediatría secundan esta asentimiento y agregan que: “Castigar físicamente a los chicos es un abuso y un atropello a su totalidad. Nuestra tarea como papás no es la de domesticar sino la de educar a los hijos y la disciplina debería ser una educación para tal fin. Desventajas de la implementación del castigo físico”.
La educadora familiar Ángela Marulanda enumera varias de las desventajas que acompañan esta práctica aversiva:
- No promueve remordimiento sino resentimiento.
- No promueve respeto sino desprecio.
-No promueve admiración sino miedo.
- No promueve anhelos de enmendarse sino anhelos de vengarse.
- No promueve participación sino hostilidad.
Golpear a los niños deteriora la interacción padres-hijo, puesto que va generando en los hijos sentimientos encontrados de desprecio y resentimiento mezclados con el amor. Asimismo, es mal ejemplo y es un eslabón fundamental en la transmisión intergeneracional de la violencia.
Sin embargo, puede provocar heridas graves como producto de un comportamiento impulsivo de los papás y crea afectación emocional de los chicos y de los papás.
Te puede interesar: Calentamiento global afecta la calidad de los alimentos
Aprobó el plan de Ley 320
País prohíbe cualquier forma de castigo físico contra menores
Aprobó el plan de Ley 320