El estudio presentado por el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración, fue realizado en Austria en donde reclutaron a voluntarios, que fueron hospitalizados en la Clínica Universitaria de Medicina Interna en Innsbruck, el Hospital St Vinzenz en Zams o el centro de rehabilitación cardiopulmonar, en Münster ( Austria).
Los pacientes, tras ser dados de alta, regresaron entre 12 y 24 semanas después al hospital, en donde se les realizaron diversas pruebas y se determinó que todos los infectados habían mejorado y el daño pulmonar se redujo al 56 por ciento.
"La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por Covid-19 semanas después del alta; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos", se detalló en el estudio.
De los pacientes, la mitad de ellos eran fumadores o exfumadores, además tenían sobrepeso u obesidad. Algunos habían tenido ventilación mecánica invasiva y la duración promedio de la estadía en el hospital fue de 13 días.
La dificultad para respirar fue el síntoma más común en el 47% de los pacientes, seguido de la tos (15%). En la visita a las 12 semanas, la respiración había mejorado en el 39%, pero el 15% seguían tosiendo.
"Estos hallazgos sugieren que los médicos deberían iniciar la rehabilitación lo antes posible, que los pacientes deberían intentar pasar el menor tiempo posible inactivos y que deberían inscribirse con motivación en el programa de rehabilitación pulmonar. Si sus médicos consideran que es seguro, los pacientes deben comenzar los ejercicios de fisioterapia mientras aún se encuentran en la sala de pulmones del hospital", señalaron los investigadores.
Te puede interesar: Se cae Facebook en México, Estados Unidos y Sudamérica