Las tiendas de conveniencia Oxxo y sus gasolineras ya estarán en cada esquina de Estados Unidos, pues la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció a sus inversionistas que celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas.
La empresa anunció en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dicha adquisición fue por un monto total de 385 millones de dólares neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
Convenios con otras tiendas
Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas.
- Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente 90 por ciento en Texas.
- El resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.
- Casi todas las tiendas operan en una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon. La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
- Femsa explicó que dicha estrategia se debe a que tiene un mercado total de más de 850 mil millones de dólares, más de 150 mil ubicaciones y una gran fragmentación.
Aseguró que el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.