El Pentágono confirmó la noche del jueves que el Ejército de Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, por orden del presidente Donald Trump.
“Por orden del presidente, el ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando, dijo el departamento de Defensa. “El general Soleimani estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.
Qassem Soleimani murió este jueves en un ataque aéreo estadounidense en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.
En el ataque también pereció Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo paramilitar apoyado por Irán.
Trump no hizo comentarios inmediatos, pero tuiteó la imagen de una bandera estadounidense.
Las FMP responsabilizaron a Estados Unidos del ataque del viernes contra el aeropuerto internacional de Bagdad.
Dos jefes paramilitares leales a Irán confirmaron esas muertes, entre ellas la de un miembro de la milicia Kataeb Hezbollah, que estuvo involucrada en la agresión de esta semana contra la embajada estadounidense.
El Gobierno de EU culpó al general de orquestar varios ataques contra fuerzas estadounidenses.