Una orca bautizada como “White Gladis” o simplemente “Gladis” está causando revuelo en las costas de Gibraltar y se convirtió en un fenómeno viral de internet porque podría estar enseñando a otros mamíferos de su especie a atacar veleros como forma de “venganza” tras quedar traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.
Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, recuperado por el portal Live Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.
MOMENTO CRÍTICO DE AGONÍA
Según los científicos que realizaron el estudio, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis, quien a su vez desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”, por ejemplo una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.
También existe otra hipótesis sobre este extraño comportamiento. La investigadora de orcas Deborah Giles dijo a Live Science que esta conducta podría ser un “fad” o “capricho”. Este término hace referencia a un proceder iniciado por uno o dos individuos y que es temporalmente adoptado por otros antes de ser abandonado completamente.
- “Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo”, dijo Giles al portal científico.
Para mediados de mayo 2023 hubo por lo menos tres ataques a veleros en los que científicos confirmaron la participación de orcas, sin embargo, medios españoles reportan docenas de incidentes más.
El medio Independent en español asegura que tan solo en mayo ha habido 20 incidentes con orcas en el estrecho de Gibraltar, tomando como base los datos del GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica).
La conducta de Gladis y el resto de las orcas provoca alerta entre la comunidad científica y ambiental, pues esta especie marina se encuentran al borde de la extinción y lanzarse contra embarcaciones podría ocasionarles lesiones graves e incluso la muerte.
Según Live Science, el último censo, realizado en 2023, arrojó que tan solo quedan 35 Orcas Ibéricas, cuatro menos que el conteo inmediatamente anterior que corresponde al año 2011.